El martes 17 del corriente al rededor de las 20:30 horas, en el salón comunal donde sesiona el Honorable Concejo Deliberante de Candelaria, antigua capital de Misiones, el presidente del Concejo, Jorge Peña, atacó a golpes de puño al propietario y a los trabajadores de prensa del Canal 4 de TV por Cable local.
El empresario Daniel Luna, director del Sistema de Medios Candelaria decidió acompañar a sus trabajadores de prensa a la sesión, para reclamar que Peña les permita asistir y registrar periodísticamente las sesiones del parlamento municipal de Candelaria. Resaltando que “el mismo Concejo Deliberante autorizó desde hace tiempo a presenciar y filmar sus sesiones. Además tanto el canal como la radio FM del Lago, -que junto al portal de noticias Actualidad Sur componen el sistema-, están reconocidas por AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales), siendo los únicos medios legalmente habilitados del municipio".
El reclamó pretendía que los medios puedan registrar las sesiones legislativas, como sucede en cualquier lugar del mundo donde gobiernan las democracias. Para lo cual se leyó en voz alta y frente a los concejales un artículo de la Constitución, que legisla sobre la libertad de prensa y de expresión.
Pero en medio de su reclamo institucional, con las cámaras de testigo, Luna recibió una secuencia de golpes en el rostro, hasta caer pesadamente al suelo y con su agresor, el presidente del Concejo, tratando de “rematarlo” a patadas. Un cronista del canal, Luis Rivero, trató de resguardar a su empleador, pero también recibió una dura golpiza del mismo concejal renovador, Peña, que se mostraba totalmente sacado por la situación que le reprochaba la prensa.
Atendiendo a estos graves incidentes la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual región NEA, y su coordinadora Analía Liba quieren brindar el rotundo apoyo a los comunicadores agredidos y repudiar fervientemente estos hechos de violencia, que atentan contra la profesión de mantener informada a la sociedad, e impidiendo a los comunicadores hacer uso de la practica de la libertad de expresión consagrada en la constitución nacional.
Por su parte Liba sostuvo que “la justicia deberá de actuar de manera inmediata y acorde a las circunstancias, para que los hechos de violencia contra los comunicadores no queden impunes”, de la misma manera resalto que “esto sentaría un nuevo precedente para que no vuelvan a repetirse, teniendo en cuenta que durante los últimos días se han hecho de publico conocimiento ataques contra Radio Sudamericana de Corrientes, sumando ahora lo ocurrido en la localidad de Candelaria, Misiones como tantos otros que están en la justicia hace mucho tiempo”.









Publicar un comentario