En la Cámara de Senadores fue aprobado un proyecto de Resolución en el que se solicita informes al Ministerio de Salud Pública respecto de la implementación del Protocolo de Detección Sistemática de Situaciones de Violencia contra la Mujer en la Consulta Médica relativos al cumplimiento de la Ley Nº6021 sancionada en 2010.
Se solicita explicaciones sobre la notificación formal de dicho Protocolo a todas las instituciones públicas y privadas de la Salud, para que lo implementen en las consultas o entrevistas profesionales y, en su caso, en qué fecha se ha realizado la notificación.
A su vez, se requiere explicaciones respecto de si se dispuso la elaboración de cuadros estadísticos y la creación de un área o servicio de registro único de datos conforme lo dispone el artículo 6º de la Ley 6021.
La mencionada normativa fue sancionada en 2010 y en el desarrollo del anexo 1 del Protocolo se establece que:
Los profesionales de la salud se encuentran en una posición privilegiada para detectar posibles situaciones de violencia doméstica a través de la consulta programada, la demanda y de urgencia.
La identificación de las víctimas de maltrato es una tarea difícil, ya que la mujer no suele estar dispuesta a manifestar su situación de abuso o maltrato, llegando incluso a negarlo. Las mujeres que vienen a consulta declarando que han sufrido una agresión física son tan sólo una pequeña parte de las que sufren violencia, agrega el documento.
Muchas acudirán a la consulta reiteradamente con síntomas inespecíficos, motivos banales, manifestaciones somáticas o síntomas psíquicos poco específicos que pueden ocultar una situación de malos tratos.
Las consultas reiteradas pueden constituir una llamada de atención de la mujer ante un problema que no se atreve a revelar, es por eso que desde la Cámara de Senadores se requirió que se arbitren los medios necesarios para tal fin.









Publicar un comentario