Con la presencia de la viceministra de Desarrollo Social de la Nación, Inés Páez, y una importante nómina de autoridades nacionales, provinciales y comunales, la localidad de Pedro R. Fernández inauguró una serie de obras en la ex estación de trenes.
Durante el acto protocolar llevado adelante en el edificio principal del complejo de dependencias que fueran del ferrocarril, el intendente local César Acevedo, agradeció la presencia de los diputados nacionales Fabián Ríos y Ani Perroni, legisladores provinciales e intendentes entre los que se encontraban Carlos Espínola, de Capital y Nancy Sand, de Bella Vista. En su discurso el jefe comunal de la pequeña localidad de 3000 habitantes, más conocida como “Mantilla” expresó “Este es un lugar muy caro a nuestros sentimientos porque en este predio han surgido nuestras raíces. Recuperar este espacio es recuperar parte de nuestra historia; empezar a trazar un futuro próspero.
Hoy inauguramos este mural, hecho con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Fundación “Ser Libres”, llevado adelante por ellos, con el acompañamiento del municipio. El proyecto para este lugar es más ambicioso y contiene la posibilidad de un parque temático, con un quincho grande y parrillas para eventos sociales, en el galpón de herramientas y maquinarias hacer un salón de usos múltiples y boliche, paseos y juegos para que nuestro pueblo vaya teniendo un perfil turístico en la provincia”.
La inauguración del mural permitió a los presentes inaugurar y descubrir además un interesante museo de imágenes y objetos que fueran utilizados en los tiempos del ferrocarril activo; retirados de circulación a fines del año 1992 y que, sin embargo, en la segunda mitad de la década del `60 diera al lugar 200 puestos fijos de trabajo. Para explicar algunas líneas sobresalientes del acto histórico también hicieron su aporte verbal el secretario de Cultura y ex ferroviario, Adán Caravallo, y la presidente de la Fundación “Ser Libres” señora Miriam Sosa.
Por su parte la viceministra de Desarrollo Social de la Nación, en sintonía con el intendente hizo mención a la presencia de varios ex empleados del ferrocarril mencionándolos como “los verdaderos protagonistas de esta historia”, al tiempo que agradeció al pueblo de Mantilla y a los funcionarios que trabajaron en línea con este proyecto cultural y social. Al respecto de la jornada reflexionó sobre su emoción personal y habló de la importancia de la recuperación de los derechos de las personas llevados adelante hace años durante la nacionalización de los ferrocarriles y otros aconteceres entre los que mencionó “la mal llamada Revolución Libertadora del ´55”.
“Después vinieron aquellos con políticas neolibelares que fueron la continuación de los golpes cívico militares que tuvo nuestra Patria. Qué tenemos que hacer ahora nosotros? Recuperar la dignidad de nuestra gente poniendo como eje de las políticas: a las personas”, subrayó Páez.
Tras el descubrimiento del mural titulado “Tren de la Esperanza” los invitados recorrieron los salones de exposición de fotos históricas y herramientas de toda índole que eran utilizados en la actividad del transporte ferrocarril.
FUENTE: LUIS ROMERO








Publicar un comentario