Impulsa la idea el diputado Ángel Rodríguez. Propone de esta forma homenajear y reconocer el fructífero periodo de crecimiento y transparencia institucional que transitó la provincia durante esos años. Han sido figuras de relevancia en la historia política e institucional, y coincidentemente ambos, perteneciendo a distintas fuerzas políticas, sufrieron el mismo desenlace inexcusable al culminar sus respectivos gobiernos, derrocados por un golpe militar. La idea tuvo media sanción y va camino al senado.
Proyecto Completo
FUNDAMENTOS:
Fernando Piragine Niveyro nació en Empedrado el 24 de agosto de 1912, cursa sus estudios primarios en la escuela gradual N° 1, hoy Escuela Provincial N° 43 y la Escuela Media la realizo en capital, luego se traslada a Buenos Aires donde obtiene su título de abogado, vuelve a Corrientes y actuando en el foro de la ciudad. Fue docente del Colegio Nacional “General San Martín”, profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad Nacional de Nordeste.-
Tempranamente inicio su militancia política en el partido Unión Cívica Radial, partido al que represento como diputado provincial entre 1947 y 1952 y luego ejerció el cargo de senador provincial hasta el año 1955, también fue Diputado Nacional, ejerciendo importantes funciones antes de llegar a Gobernador de su Provincia en el año 1958. Gobernó Corrientes de 1958 a 1962, y su gobierno cae junto al derrocamiento militar de la presidencia de Arturo Frondizi.-
El progreso de Corrientes fue objetivo primordial y ello fue preocupación constante durante su gestión; cumplió con su objetivo y hoy su nombre figura entre los gobiernos de relevancia de la provincia, por su acción pujante. Cuando se desempeñaba como diputado de la Nación, responsabilizando el gobierno de Illia por su atentado contra el ex presidente Frondizi, su cuerpo se desplomó sobre la banca y deja de existir el 14 de agosto de 1964.-
Por su parte, el ex Gobernador Don Julio Romero, nacido en la localidad de San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes, el 9 de julio de 1916, recientemente fallecido el día 21 de agosto de 2011.
Comenzó su carrera política en 1952, cuando fue electo senador provincial. Fue uno de los dirigentes más cercanos y consejero del general Juan Domingo Perón durante los comienzos del justicialismo. Además, fue presidente del Consejo Nacional del Partido Peronista y uno de los fundadores del Partido Justicialista (PJ).
También, fue uno de los dirigentes que acompañaron al ex presidente Perón en su regreso al país, tras 17 años de exilio, el 17 de noviembre de 1972 en el mítico vuelo charter. Ese año presidió el Congreso partidario. En 1973, con la asunción al poder de Perón (tercera presidencia), fue electo con más del 75% de los votos como gobernador de la provincia de Corrientes por el justicialismo.
Empresario ganadero y de medios de comunicación, en razón de haber fundado la Empresa Editora Correntina y el diario Época.-
Ejerció el cargo de Gobernador Constitucional por el justicialismo en la provincia de Corrientes desde 1973 y hasta el 24 de Marzo de 1976, cuando el golpe militar de Estado encabezado por Jorge Rafael Videla depuso a la Presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón.
Luego presidió, en la clandestinidad, durante la dictadura, el Partido Justicialista Correntino, liderazgo que ejerció hasta 1982. Con el retorno a la democracia en 1983, cumplió un mandato como diputado nacional entre 1987 y 1991.
Ambos ex Gobernadores, han sido figuras de relevancia fundamental en la historia política e institucional de la Provincia, y coincidentemente ambos, perteneciendo a distintas fuerzas políticas, sufrieron el mismo desenlace inexcusable al culminar sus respectivos gobiernos, derrocados por un golpe militar.
Por todo lo que en síntesis expresamos, creemos que el ciudadano de Corrientes, debe reflexionar sobre el legado de estos hombres que sobresalieron en su accionar en pos del bien común de la Provincia.
Su impronta no termina con la desaparición física, es por esto que se considera pertinente desde esta Honorable Cámara de Diputados, solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia que se designe un lugar destacado de la Casa de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo de la Provincia, para erigir un busto y colocar placa alusiva en memoria del ex Gobernador de la Provincia Don Julio Romero, y otro busto y placa recordatoria alusiva al ex Gobernador Don Fernando Piragine Niveyro, destinándose una partida presupuestaria a esos fines y efectos.
La aprobación de esta ley tiene como fin contribuir a que la memoria de su ejemplo se mantenga viva en los distintos ámbitos de la cultura y la educación de nuestra provincia y pueda ser conocida y valorada por las actuales y futuras generaciones de correntinos.
Por todas estas razones, solicito a esta Honorable Cámara de Diputados su aprobación.-
LA CAMARA DE DIPTUADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y:
Art. 1°.- Dispónese el emplazamiento de los bustos y placas alusivas a la memoria de los ex gobernadores de la Provincia de Corrientes Don Fernando Piragine Niveyro y Don Julio Romero, en un sitio relevante de la Casa de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes.
Art. 2º.- Convóquese a reconocidos escultores de nuestra Provincia, a efectos de seleccionar al artista plástico que ofrezca la capacidad técnica mas ajustada a los fines de obtener las obras mas ajustadas a las características fisonómicas de los ex Gobernadores.
Art. 4°.- Establécese que el organismo de aplicación será el Ministerio de Gobierno Justicia y Trabajo quien deberá realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento al articulo 1º de la presente.
Art. 3°.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar los trámites y actos pertinentes para la concreción de lo dispuesto en el artículo primero de la presente ley.









Publicar un comentario