El Departamento Ejecutivo de Bella Vista recibió al ecólogo y consultor de temas socio - ambientales, Alejandro Jurado, quien es el actual responsable del proyecto "Rafaela + Sustentable", entre otros proyectos a su cargo, a fin de planificar la aplicación de las estrategias modernas de tratamiento de los RSU.
A partir de la visita del DEM en el 2010 a la ciudad de Rafaela, Santa Fe, el gobierno local comenzó con estrategias y políticas para posicionar a Bella Vista como una ciudad que “apunta a fortalecer sus capacidades institucionales en la implementación de políticas ambientales y la creación de proyectos vinculados al Desarrollo Sustentable, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y así fomentar el uso racional de nuestros recursos naturales”.
Bella Vista fue cumpliendo con requisitos indispensables para dar inicio a este proceso, uno de ellos fue el tema RSU (residuos sólidos urbanos) explicado al Departamento Ejecutivo sobre la base de los cambios y prácticas aplicadas en Rafaela. “Es así que recomendó la aplicación de ellos de acuerdo a dicha experiencia, por ello, su visita fue más que satisfactoria ya que se encontró con varios objetivos que el municipio se había propuesto alcanzar hace más de un año y medio y los cuales están finalizados para poder así dar inicio a la segunda etapa del proceso que comenzará en el mes de junio con la recolección diferenciada de RSU, la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento con las mejoras acordadas, y con el inicio en breve de las obras de la Celda de Relleno Sanitario en el nuevo predio adquirido, donde previamente se tiene previsto un estudio específico de impacto ambiental.
Nos amplió un proyecto de trabajo sobre recolección diferenciada y lugares específicos de recolección selectiva como por ejemplo para el aceite vegetal, mineral, artefactos tecnológicos y otros. También se abordó la conservación de biodiversidad y valorización del verde urbano”, explicaron desde el área de Infraestructura.
Luego de esta primera etapa de la jornada de trabajo, en donde se sacaron importantes conclusiones y pautas de trabajo, la intendente Sand, el Secretario de Infraestructura, Javier Oddone y la Coordinadora del área, Betina Isern, se trasladaron a diversos puntos de la ciudad los cuales le permitiera conocer en forma integral la situación actual y las proyecciones a desarrollar en nuestra ciudad, el ecólogo elogió los avances que posee Bella Vista y que la pone en ventaja para desarrollar un plan estratégico integral sobre la base de las nuevas premisas de sostenimiento ambiental. “Tenemos que pensar en la basura como un recurso que genere una industria, empleo y si es posible, también energía”, dijo Jurado.
FUENTE: LUIS ROMERO








Publicar un comentario