BREAKING NEWS

Sports

19 may 2012

EL IBERÁ ES NUESTRO AUNQUE ALGUNOS NO LO ENTIENDAN

Rujana dirige el ICAA desde su creación en 2001, en realidad a pasado por tres gobiernos que defienden los mismos intereses, los tres se llaman Colombi. Su gestión se ha venido caracterizando por una activa ofensiva en contra de los bienes comunes de todos los correntinos; el agua, el suelo, y los ecosistemas en general, utilizando en muchos casos la prensa para confundir sobre los verdaderos propósitos.
El Grupo Ecologista Lapacho integrante de la Organización Guardianes del Iberá, se concentraron frente del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), y se manifestaron en contra del Ing. Mario Rujana. Emilio Spataro explicó los motivos “Hace 11 años que el ingeniero Rujana está al frente del ICAA y lo que encontramos en lo largo de estos años lo que ha hecho es favorecer a un puñado de empresas pero que no han respetado las leyes ambientales. Se ha usado al ICCA con autorizaciones truchas”
“En general lo que encontramos es una clara vocación para favorecer a las empresas, esto se expresa en casos donde no se han realizado siquiera Estudios de Impacto Ambiental y el ICAA no usa su poder de policía (un ejemplo claro de las irregularidades es terraplén ilegal en Yahaveré), o en otros donde se había comenzado el proceso de Evaluación pero nunca se culminó y las obras comenzaron de todas formas (como el caso de la Arrocera propiedad de Josefina Meabe de Matho).” Comentó Emilio Spataro Coordinador de la Campaña “Salvemos al Iberá.”
Por otro parte los “Guardianes del Iberá” denunciamos que los emprendimientos que si tienen Estudio de Impacto Ambiental se revisan sin constatación en el lugar para corroborar si los datos contenidos en el Estudio son verdaderos. Luego de obtenidas las autorizaciones de obras tampoco se constatan fiscalizaciones por parte del ICAA para realizar un seguimiento de las obras ni de las medidas de mitigación ambiental.
“De esta forma en la última década el ICAA en manos de Rujana ha sido una mera oficina burocrática que no le sirve a los productores a los cuales le genera inseguridad jurídica, no le sirve a la ciudadanía en general a la cual le niega instancias de participación y resguardo de los intereses colectivos, y no le sirve a la naturaleza correntina que día a día pierde espacio por responsabilidad (entre otros) del Ing. Rujana”, concluyó.
Casos emblemáticos:
- Permitió la construcción de un terraplén ilegal en el paraje Yahaveré (Iberá) de 24 km, cuando la justicia le dio la razón a los pobladores, empezó a reclamar judicialmente que no se realice la demolición ante tanto se estudie como hacerlo en una clara estrategia a favor de la empresa Hacienda San Eugenio (propiedad del Gerente de los Laboratorios Roemmers) que construyó el terraplén que obstruye las aguas del Iberá. La justicia bien gracias.
- Entregó permisos irregulares a arroceros amigos del poder de turno como la Senadora Nacional Josefina Meabe de Matho o los productores Zambon – Zampedri para que roben el agua del Iberá y contaminen la Reserva.
- No llamó a audiencia pública ni cumplió con la legislación ambiental para favorecer la instalación de una mega arrocera que destruye el Estero Batel en una Estancia propiedad de la multimillonaria Francesa Madame Beaux.
- No controla ni hace cumplir la Ley a las corporaciones Adeco Agro y Copra (propiedad de George Soros y José Aranda respectivamente), impulsando el mismo ICAA el proyecto de represar el arroyo Ayuí y otros cursos de agua de los correntinos.
¡Exigimos!
1) Demolición inmediata del terraplén en Yahaveré y restauración ambiental.
2) Recuperación de las tierras fiscales de la Reserva invadidas por Hacienda San Eugenio para uso sustentable de los pobladores locales.
3) Clausura inmediata de las arroceras de Iberá.
4) Cumplimiento efectivo de la legislación ambiental y control estricto a las corporaciones.

www.guardianesdelibera.org (blog de la Organización Ecologista Guardianes del Iberá).

Publicar un comentario