A sala llena y con una asistencia mayoritaria de jóvenes, se lanzó el libro “Integración o dependencia. Diez tesis sobre el presente de América Latina”, que reúne una serie de artículos sobre la experiencia regional, haciendo especial hincapié en la importancia de los lazos que se fortalecieron en la última década.
Federico Vázquez, Emanuel Damoni y Emiliano Flores son los tres autores de esta publicación que edita Peña Lillo; un libro que promete “aportar a una sistematización de los procesos que hoy atraviesan la región”.
El lugar de la cita fue la Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, una hermosa casona decorada con fotografías de los mandatarios de América Latina junto al ex presidente argentino. Andrés Larroque, diputado nacional por el FpV, invitado al panel de la presentación del libro, relató que ese edificio “iba a ser la sede dela Unasur, donde Néstor Kirchner iba a ejercer como Secretario General” del bloque regional.
Además de los autores y de Larroque, realizaron su intervención como panelistas Artemio López, director de la consultora Equis, y Nicolás Lantos, periodista de Página/12.
Al inicio de la conferencia, se dedicaron unas palabras al economista Iván Heyn, fallecido en diciembre del año pasado, autor del prólogo y compañero de militancia de quienes escribieron “Integración o dependencia”, al que agradecieron por haber impulsado la publicación del libro.
Según Federico Vázquez, el título remite a la consigna “liberación o dependencia” pero “lo que cambió es que esa liberación, como rotura de la dependencia, ya no puede darse dentro de una frontera, tiene que ser en un contexto regional”.
“Las cosas que contamos hablan de democracias que ya tienen diez años. Y estamos en una nueva fase, tenemos que dar un salto en la profundización y esta generación tiene una responsabilidad en eso”, aseguró Vázquez, historiador de 32 años, fundador -con Emanuel Damoni, sociólogo de 30, y Emiliano Flores, también sociólogo, de 34- del observatorio político “Noticias del Sur”.
Para Artemio López, “Integración o dependencia. Diez tesis sobre el presente de América Latina” es “un libro realmente bueno, hay robustez conceptual detrás de un lenguaje coloquial y eso es un esfuerzo intelectual y un proyecto político de comunicación”.
El director de la consultora Equis observó que en sus tesis los autores “discuten con el neoliberalismo con refutaciones muy importantes y con un despliegue comparativo de los procesos políticos de cada país”.
En referencia a la actualidad regional, López opinó que “la integración no es lo que se pensaba en los años 90, en términos sólo económicos”, ya que “para que se dé un proceso de integración tiene que haber coordinación en las políticas sociales”. Y agregó que “este paradigma socio-económico comenzó en el 2003 y particularmente en el primer y segundo gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), sobre todo con la sintonía fina”.
Por su parte, Larroque aseguró que en América Latina “los conductores tienen muy claro adónde ir y están decididos a profundizar” y agregó que “nuestro aporte como militantes es pensar qué hace uno desde su cotidianidad para la unidad, por eso hay que defender y consolidar el proceso que tenemos en nuestro país”.
“Nos costó tanto la unidad hacia adentro, imaginen lo difícil que es la unidad de los países, con los condicionamientos y las características de cada uno”, apuntó Larroque. “Esto que estamos viviendo hay que cuidarlo, defenderlo y entender que no llegó gratis”, agregó, a la vez que destacó la consigna “unidos y organizados”, premisa del histórico y masivo acto de apoyo a la Presidenta que reunió a la militancia en el estadio de Vélez el 27 de abril.
En tanto, Lantos expresó que “esta anormalidad de la Latinoamérica que vivimos es el semillero dela Latinoamérica que se viene. Un continente que se sostiene en democracia, sin violencia entre los países, con crecimiento económico, que puede ser un ejemplo para el mundo”.
FUENTE: TELAM









Publicar un comentario