El próximo jueves 24 de Mayo el reconocido arquitecto Hugo Larotonda brindará una conferencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE sobre proyecto y ejecución del techado del Estadio Único de La Plata, uno de los sistemas de cubierta más singulares del mundo. La charla destinada a docentes, alumnos y graduados y profesionales de la Arquitectura, Ingeniería, Técnicos y público en general, y se realizará en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, organizado por la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FAU-UNNE.
Hugo Larotonda es uno de los arquitectos más reconocidos del país y en el plano internacional por sus innovadores producciones arquitectónicas.
Una de las sus últimas obras, y de las más destacadas, es el techo del Estadio Único de La Plata, un sistema con características inéditas y específicamente relacionadas con la ciudad y con el futbol.
El techado del Estadio Único es uno de las más singulares en el mundo, caracterizado por una forma de ocho atípica en este tipo de construcciones deportivas.
El techado consiste en 1.400.0000 kilos de estructura en el aire sobre 29.000 m².
La forma en planta de la cubierta deriva de la intersección de dos círculos de 85 m de radio representando originariamente a las dos parcialidades de fútbol de la ciudad: Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata.
En su perímetro una viga metálica espacial actúa como Anillo de Compresión conformada por un reticulado triangular de tubos de acero. Esa viga reticulada perimetral o anillo de compresión para la transferencia de esfuerzos de la cubierta hacia las fundaciones, es de 9 m de ancho y altura variable de 12 a 15 metros, diferencia en las alturas que se debe a que el coronamiento del terraplén donde apoyan no mantiene un plano horizontal.
Unidos al anillo, se monta un domo de cables formado por cables triangulados superiores, cables triangulados inferiores y cables que conforman los anillos de tracción, nudos y postes verticales. Sobre esa red espacial de cables y piezas de acero se monta una membrana arquitectónica que cubre completamente las gradas y la mitad del camino superior, dejando al descubierto el campo de juego.
Estas características hacen que sea una estructura única en el mundo por dos razones: por un lado, el anillo de compresión está hecho de un reticulado metálico, algo que nunca se había sido realizado, y por otro lado el techado tiene doble centro.
El Estadio Único, como también se lo ha denominado, está emplazado en un predio de 32 hectáreas, ubicado entre las avenidas 32, 526 y 25 y la calle 21 de la ciudad de La Plata.
Tiene capacidad para 36 mil espectadores, dispuestos en 10 sectores de tribunas, que incluyen plateas, palcos preferenciales y cabinas de transmisión.
Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE destacaron la posibilidad de contar con tan reconocido arquitecto, quien más allá de la obra en el Estadio Único de la Plata cuenta con otros antecedentes que califican su trayectoria.









Publicar un comentario