En cumplimiento de la nueva normativa incluida en la Carta Orgánica, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) creó dentro de su estructura la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros, que estará a cargo de Norberto Dorensztein.
La Reforma a la Carta Orgánica, dispuesta por la Ley Nº 26.379, contempla -en el Art. 4° inciso h- que entre otras funciones el BCRA deberá “Proveer a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros”. Así, en la nota de elevación del proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso se señaló que “se propician cambios para prevenir el abuso en las relaciones entre el sistema financiero y sus clientes”.
El gerente general del BCRA, Matías Kulfas, y el nuevo Gerente de Protección al Usuario de Servicios Financieros, Norberto Dorensztein, ya se reunieron con las principales asociaciones de defensa de los consumidores para ponerlos en conocimiento sobre la creación del área.
Participaron del encuentro la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), Adelco, Proconsumer, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Argentinos, Unión de Consumidores de Argentina, Padec, Adduc, Modecuma, Federación Mudeco y Consumidores Financieros.
Las asociaciones convocadas mostraron su satisfacción por la creación de la gerencia y señalaron que la organización de un espacio de defensa de los consumidores dentro del BCRA constituye una herramienta que permitirá mejorar las relaciones entre usuarios y el sistema financiero, y será un paso importante para intentar consolidar la confianza de los clientes en las instituciones.
En la reunión se intercambiaron opiniones respecto de aquellos temas que son denunciados ante las asociaciones de consumidores, así como también sobre las acciones administrativas y judiciales que, con origen en la actividad bancaria, estas organizaciones promueven en defensa de los usuarios.
El BCRA informó que se acordó trabajar a partir de un relevamiento de las principales acciones encaradas por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, área con la cual se actuará de manera coordinada.
Además señaló que mantendrán reuniones periódicas, a fin de desarrollar programas conjuntos dirigidos a brindar información sobre el alcance de los productos y servicios de las entidades financieras, educación a los clientes en el consumo racional y responsable de los productos bancarios y conocimiento a los clientes de sus derechos y obligaciones.
Norberto Dorensztein es especialista en derecho de defensa y protección del consumidor, y desempeñó funciones en la Secretaría de Derechos Humanos. También trabajó durante 16 años en reparticiones nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Defensa del Consumidor.
Entre las funciones de la nueva gerencia se cuentan:
-Dirigir el proceso centralizado de respuesta a consultas y reclamos de usuarios y servicios.
-Asesorar a los usuarios de servicios financieros respecto de sus derechos.
-Fomentar la educación económico-financiera de la ciudadanía con el propósito de facilitar una mayor y mejor comprensión de los derechos que le asisten al usuario y de los servicios que se ofrecen, promoviendo el consumo racional y responsable de los servicios bancarios.
-Mantener una base pública de consultas, interpretaciones y respuestas.
-Dirigir la administración del Centro de Atención al Usuario de Servicios Financieros.
-Participar en temas relacionados con la Política de Transparencia de Productos y Servicios Financieros.
-Promover la emisión normativa inherente a la relación entre el usuario y las entidades bancarias.
-Dirigir las actividades de análisis legal preliminar de denuncias o reclamos de usuarios de servicios financieros y de investigación de los instrumentos contractuales utilizados en el sistema bancario y en el de tarjetas de crédito.









Publicar un comentario