Al cumplirse 45 años de la muerte del líder guerrillero, Lucía Álvarez de Toledo escribió una biografía que busca descubrir al hombre por sobre la leyenda y trata de contar una nueva versión, en contraposición a la de los escritores extranjeros.
Casi medio siglo pasó de aquel 9 de octubre de 1967, cuando el mundo se conmovió con la noticia de la muerte de Ernesto Che Guevara, quien intentó, sin éxito, llevar la revolución a tierras bolivianas.
A partir de allí, ríos de tinta surcaron hojas de gran cantidad de libros que abordaron la vida del líder guerrillero nacido en Rosario. Alabado y denostado por igual, Guevara se convirtió finalmente en un mito.
Álvarez Toledo, exiliada en Inglaterra por decisión propia, intentó dar un giro a la situación y abordar al hombre por sobre la leyenda, haciendo un exhaustivo repaso por su vida. En ese marco, la autora, en diálogo con Infobae.com, afirmó que también intentó refutar varios escritos de autores extranjeros que, por desconocimiento de situaciones o cosas propias de estas tierras, han generado confusión.
"Era justo que yo escriba este libro, porque nadie me tiene que explicar qué es un mate o un gaucho. Había una biografía que decía que el Che consumía grandes cantidades de marihuana, porque se confundieron yerba con yerba mate. El Che tomaba mate todo el tiempo", graficó al respecto la autora de La historia del Che Guevara, de Emecé Editores.
¿Cómo se interesó en la historia del Che?
Yo nací en el 38, o sea que tengo 10 años menos que el Che; vos no podías ser joven en la Argentina en ese momento y que no te impactara este muchacho, que era médico, lo había visto jugar al rugby, era del Barrio Norte, como yo. Cuando empieza el triunfo de la revolución, los diarios argentinos se ocupan de este comandante argentino que está luchando en Cuba. Lo que hace muy cómica la cosa es que el Ejército Argentino lo había declarado no apto por el tema del asma. A pesar de esto, estaba luchando en Cuba en condiciones nada buenas para el asma.
Yo era muy amiga de Pepe González Aguilar, que era amigo del Che. Él había vivido en Cuba, era un republicano español que se había ido detrás de él. Intentamos hacer un documental, pero Pepe murió. En el 97 empiezan a salir muchas biografías, muchas de ellas ridículas. Uno tiene derecho a que no le guste el Che, pero no hay derecho a tergiversar. Todo el mundo me decía que es más importante hacer un libro que un documental. En 2007 una editorial inglesa me compró el proyecto, me dio un adelanto y me senté a escribir en inglés.
¿Habló con personas que conocieron al Che?
Conocí a "Calica" Ferrer, amigo de la infancia del Che. Con él hicieron un viaje por Amércia Latina hasta Ecuador. El segundo viaje del Che. Ahora tiene 85 años. Me dio muchos detalles de la niñez y del viaje. También Alberto Granados, el del Diarios de motocicleta. Fui muy amiga de él, que murió el año pasado. Ciro Bustos es muy amigo mío, él está en Suecia.
¿Y con familiares?
Con su hermano menor, Juan Martín. Siempre me recibió; de hecho, él me prestó "De Nacahuasu a La Higuera" para que pudiera hacer el recorrido en Bolivia. Roberto, el hermano mayor, también me recibió con mucho cariño y me aclaró temas. Aleida, la viuda, me recibió en La Habana un par de veces. Ella dirige el Centro Che que contiene todos los papeles, documentos, etc.
¿Pudo hablar con algunas de las personas que participaron en la muerte del Che?
Hablé con los dos generales que tuvieron que ver directamente con la muerte, y como no les creí ni una palabra, no ensucié mi libro con sus groseras fabulaciones. El libro termina con la muerte. En el epílogo cuento que los vencedores le pusieron palabras en boca al Che que no se las cree nadie.
¿Por qué cree que fracasó el intento guerrillero en Bolivia y el foco iniciado en Salta?
La guerrilla es así. Se puede triunfar aun en las condiciones más adversas. Al leer el diario del Che en Bolivia se ve cómo lo dice varias veces. Yo creo que tanto en Bolivia como en Salta las condiciones no eran las de la Sierra Maestra (en Salta no había campesinos para reclutar y en Bolivia fue difícil reclutar). Las razones son muchas, el momento historico (en Argentina se habían celebrado elecciones, aunque sin el peronismo), en Bolivia se produjo una mínima reforma agraria. El tema da para mucho.
¿Como influyó en la caída del Che su relación con el PC boliviano?
(Mario) Monje (líder del PC boliviano) lo va a ver y no se ponen de acuerdo. Monje se va y le retira el apoyo del partido, pero había algunos hombres que habían llegado como guerrilleros y no se iban con Monje, y eso parece que lo dejó mal.
Hace un tiempo viajé a Moscú, donde está viviendo Monje. Le pedí a un profesor ruso amigo que lo invite a Monje a comer. Allí le pregunté cómo fue que le pidió al Che liderar la guerrilla cuando nunca había participado en la lucha armada y estaba ante un experimentado comandante. Monje me agarró la mano muy dulcemente y me la puso contra la suya. Luego, me dijo 'esta es la razón'. Su piel era color cobre y la mía blanca, color leche. Se veía la diferencia de color. Él dijo que los bolivianos nunca iban a seguir a un hombre blanco. Cosa que no me creí, porque al Che lo seguía todo el mundo.
¿Qué aprendizaje se puede tomar del Che en la actualidad?
No hay nada más relevante que un hombre que murió por sus ideales, que no se traicionó a sí mismo, que hizo el sacrificio supremo sin quejarse nunca. No existe un ejemplo más válido, aun para aquellos que no compartan sus ideas.
¿Cómo ve a Cuba en la actualidad?
Hace algunos años que no voy, de todos modos lo que pasa en Cuba ahora tiene poco que ver con el Che. Existe esta pica espantosa entre los yanquis y Cuba, que parece no acabará nunca.
A partir de allí, ríos de tinta surcaron hojas de gran cantidad de libros que abordaron la vida del líder guerrillero nacido en Rosario. Alabado y denostado por igual, Guevara se convirtió finalmente en un mito.
Álvarez Toledo, exiliada en Inglaterra por decisión propia, intentó dar un giro a la situación y abordar al hombre por sobre la leyenda, haciendo un exhaustivo repaso por su vida. En ese marco, la autora, en diálogo con Infobae.com, afirmó que también intentó refutar varios escritos de autores extranjeros que, por desconocimiento de situaciones o cosas propias de estas tierras, han generado confusión.
"Era justo que yo escriba este libro, porque nadie me tiene que explicar qué es un mate o un gaucho. Había una biografía que decía que el Che consumía grandes cantidades de marihuana, porque se confundieron yerba con yerba mate. El Che tomaba mate todo el tiempo", graficó al respecto la autora de La historia del Che Guevara, de Emecé Editores.
¿Cómo se interesó en la historia del Che?
Yo nací en el 38, o sea que tengo 10 años menos que el Che; vos no podías ser joven en la Argentina en ese momento y que no te impactara este muchacho, que era médico, lo había visto jugar al rugby, era del Barrio Norte, como yo. Cuando empieza el triunfo de la revolución, los diarios argentinos se ocupan de este comandante argentino que está luchando en Cuba. Lo que hace muy cómica la cosa es que el Ejército Argentino lo había declarado no apto por el tema del asma. A pesar de esto, estaba luchando en Cuba en condiciones nada buenas para el asma.
Yo era muy amiga de Pepe González Aguilar, que era amigo del Che. Él había vivido en Cuba, era un republicano español que se había ido detrás de él. Intentamos hacer un documental, pero Pepe murió. En el 97 empiezan a salir muchas biografías, muchas de ellas ridículas. Uno tiene derecho a que no le guste el Che, pero no hay derecho a tergiversar. Todo el mundo me decía que es más importante hacer un libro que un documental. En 2007 una editorial inglesa me compró el proyecto, me dio un adelanto y me senté a escribir en inglés.
¿Habló con personas que conocieron al Che?
Conocí a "Calica" Ferrer, amigo de la infancia del Che. Con él hicieron un viaje por Amércia Latina hasta Ecuador. El segundo viaje del Che. Ahora tiene 85 años. Me dio muchos detalles de la niñez y del viaje. También Alberto Granados, el del Diarios de motocicleta. Fui muy amiga de él, que murió el año pasado. Ciro Bustos es muy amigo mío, él está en Suecia.
¿Y con familiares?
Con su hermano menor, Juan Martín. Siempre me recibió; de hecho, él me prestó "De Nacahuasu a La Higuera" para que pudiera hacer el recorrido en Bolivia. Roberto, el hermano mayor, también me recibió con mucho cariño y me aclaró temas. Aleida, la viuda, me recibió en La Habana un par de veces. Ella dirige el Centro Che que contiene todos los papeles, documentos, etc.
¿Pudo hablar con algunas de las personas que participaron en la muerte del Che?
Hablé con los dos generales que tuvieron que ver directamente con la muerte, y como no les creí ni una palabra, no ensucié mi libro con sus groseras fabulaciones. El libro termina con la muerte. En el epílogo cuento que los vencedores le pusieron palabras en boca al Che que no se las cree nadie.
¿Por qué cree que fracasó el intento guerrillero en Bolivia y el foco iniciado en Salta?
La guerrilla es así. Se puede triunfar aun en las condiciones más adversas. Al leer el diario del Che en Bolivia se ve cómo lo dice varias veces. Yo creo que tanto en Bolivia como en Salta las condiciones no eran las de la Sierra Maestra (en Salta no había campesinos para reclutar y en Bolivia fue difícil reclutar). Las razones son muchas, el momento historico (en Argentina se habían celebrado elecciones, aunque sin el peronismo), en Bolivia se produjo una mínima reforma agraria. El tema da para mucho.
¿Como influyó en la caída del Che su relación con el PC boliviano?
(Mario) Monje (líder del PC boliviano) lo va a ver y no se ponen de acuerdo. Monje se va y le retira el apoyo del partido, pero había algunos hombres que habían llegado como guerrilleros y no se iban con Monje, y eso parece que lo dejó mal.
Hace un tiempo viajé a Moscú, donde está viviendo Monje. Le pedí a un profesor ruso amigo que lo invite a Monje a comer. Allí le pregunté cómo fue que le pidió al Che liderar la guerrilla cuando nunca había participado en la lucha armada y estaba ante un experimentado comandante. Monje me agarró la mano muy dulcemente y me la puso contra la suya. Luego, me dijo 'esta es la razón'. Su piel era color cobre y la mía blanca, color leche. Se veía la diferencia de color. Él dijo que los bolivianos nunca iban a seguir a un hombre blanco. Cosa que no me creí, porque al Che lo seguía todo el mundo.
¿Qué aprendizaje se puede tomar del Che en la actualidad?
No hay nada más relevante que un hombre que murió por sus ideales, que no se traicionó a sí mismo, que hizo el sacrificio supremo sin quejarse nunca. No existe un ejemplo más válido, aun para aquellos que no compartan sus ideas.
¿Cómo ve a Cuba en la actualidad?
Hace algunos años que no voy, de todos modos lo que pasa en Cuba ahora tiene poco que ver con el Che. Existe esta pica espantosa entre los yanquis y Cuba, que parece no acabará nunca.









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