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4 oct 2012

LEY SENSIBILIZACI脫N SOBRE TRATA DE PERSONAS

 Objeto: Creaci贸n del Programa Provincial de Sensibilizaci贸n sobre Trata de Personas. Autor: Senador Provincial Dr. Tom谩s Rub茅n PRUYAS. Es Ley. Aprobado durante la Sesi贸n 25, pas贸 al Poder Ejecutivo para su promulgaci贸n. EXPTE. 7416/12 REGISTRADO EL 04/09/12 A LAS 08.30 HS PROYECTO DE LEY : Expte. 7416 Es Ley. Sesi贸n 25 Objeto:Creaci贸n del Programa Provincial de Sensibilizaci贸n sobre Trata de Personas. Autor:Senador Provincial Dr. Tom谩s Rub茅n PRUYAS.


FUNDAMENTOS
Si bien la Provincia de Corrientes mediante la Ley Provincial N° 5926 adhiri贸 a la Ley Nacional N潞 26.364 de Prevenci贸n y Sanci贸n de la Trata de Personas y Asistencia a sus V铆ctimas desde el a帽o 2009, es decir, cuenta con legislaci贸n espec铆fica de abordaje de esta problem谩tica, el tema est谩 instalado en la agenda de los medios y los gobiernos tanto nacional, provinciales y locales, y aun realiz谩ndose esfuerzos para la persecuci贸n y sanci贸n del delito, los avances que se han hecho son d茅biles a煤n, debido a que el accionar policial y judicial muchas veces resultan insuficientes.
Este escenario se presenta as铆, tanto que, recientemente entre el 21 y 23 de mayo de 2012, en el marco del 27潞 Encuentro de Di贸cesis de Frontera realizado en Gualeguaych煤, provincia de Entre R铆os, 60 delegados de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina: de las Di贸cesis de Bag茅, Chapec贸, Foz do Igua莽煤, Santo 脗ngelo, Uruguaiana (Brasil); Encarnaci贸n (Paraguay); Melo, Mercedes, Salto, Tacuaremb贸 (Uruguay); Concordia, Goya, Posadas, Gualeguaych煤 (Argentina) han concluido y se han expedido mediante un documento sobre la “violaci贸n grave de la dignidad del ser humano, en la trata de personas”, que aseguraron, “tiene modalidad de crimen organizado y estructura empresarial”.
En este sentido, lo que han considerado como una realidad vergonzosa y ultrajante, la trata de personas que tiene por fin la explotaci贸n comercial de la persona con fines sexuales, laborales o de robo y hasta la venta de 贸rganos, tiene modalidad de crimen organizado y estructura “empresarial”, al manejar una alta movilidad de las personas y considerar al ser humano como un bien transferible y vendible seg煤n la oferta y la demanda. El alarmante crecimiento se ve reflejado en un movimiento anual de dinero que supera el del tr谩fico de armas, convirti茅ndola en la segunda actividad criminal m谩s rentable en el mundo, despu茅s del narcotr谩fico.
La trata implica captar una persona, trasladarla, coaccionarla, venderla, amenazarla, violentarla, usarla y descartarla. Abarca la violencia f铆sica, psicol贸gica, de enga帽o o pseudo convencimiento o persuasi贸n, a veces con intervenci贸n de familiares o personas con las que la v铆ctima est谩 comprometida afectivamente.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son pa铆ses de origen, captaci贸n, destino y tr谩nsito de personas. En el documento detallado, se alerta tambi茅n sobre la existencia de mafias organizadas que recurren, a su vez, a subredes menores, presentes en casi todas nuestras ciudades y pueblos, capitales o del interior.
El turismo sexual infantil opera tanto en la zona de la triple frontera como en grandes ciudades, ofrece adolescentes, ni帽as y ni帽os para servicio sexual de extranjeros y en numerosos casos, los trafica a otros pa铆ses de Am茅rica y a Europa Occidental, seg煤n denuncias reiteradas de la Organizaci贸n Internacional de las Migraciones, Organizaci贸n Internacional del Trabajo, as铆 como organizaciones de la sociedad civil que valerosamente luchan contra estos delitos.
En Corrientes, las estad铆sticas se帽alan que, en lo que va del 2012, 40 v铆ctimas se registrar铆an y seg煤n el portavoz de la ONG Infancia Robada, “los secuestradores aprovechan conflictos familiares para que la v铆ctima salga de su casa”, situaciones que muchas veces no se advierten. Cabe se帽alar que se carece de datos oficiales, los mismos se derivan de distintas ONGs que despliegan su actividad en el 谩mbito de la provincia. El problema es un flagelo en auge en la regi贸n. Corrientes est谩 en segundo lugar a nivel pa铆s en reclutar chicas que despu茅s son disuadidas a la prostituci贸n.
El NEA es la zona de la Argentina m谩s vulnerable a la captaci贸n de personas para la explotaci贸n sexual comercial. Corrientes, Chaco, Misiones y el norte de Santa Fe se convirtieron en los lugares de “reclutamiento” de mujeres, ni帽as y ni帽os para ser sometidos a la prostituci贸n. En el pa铆s existe “un circuito” que incluye la captaci贸n de personas en esta regi贸n (NEA) y la posterior explotaci贸n en el sur de Buenos Aires, C贸rdoba o Mendoza, seg煤n datos brindados por el fiscal de la Procuraci贸n General de la Naci贸n y responsable de la Unidad Especial Fiscal M贸vil para la Investigaci贸n de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase).
“El NEA es una zona caracterizada como de captaci贸n de las mujeres, dadas las altas condiciones de vulnerabilidad”, dijo el fiscal y agreg贸 que “lo que tiene este delito de rico y complejo es que se asienta sobre determinadas pr谩cticas sociales que est谩n demasiado arraigadas como el sistema prostibulario implica en s铆 mismo una violencia a la mujer y es un sistema de dominaci贸n masculina. Es un reflejo de la dominaci贸n existente en la sociedad”. Y seg煤n la titular del Ministerio de Seguridad de la Naci贸n, la “detecci贸n temprana para dar el alerta, interrumpir la comisi贸n del delito y rescatar a las v铆ctimas” y la “sensibilizaci贸n, tanto en los sectores de la comunidad como en las fuerzas federales”, son algunos de los ejes de trabajo fundamentales por los cuales debe pensarse una soluci贸n.
En nuestra provincia, el flagelo lleg贸 a ser tratado en el Superior Tribunal de Justicia a trav茅s de actividades de concientizaci贸n y otras, sin embargo, parad贸jicamente no se registra ning煤n caso en la Justicia Federal con asiento en la provincia por “trata de persona”, poniendo en evidencia quiz谩s la falta de capacitaci贸n del personal para tener conocimiento sobre este tipo de delito y sobre todo el reconocimiento de las distintas modalidades de reclutamiento. Por esa misma raz贸n, ya el a帽o pasado, el ex-Procurador General de la Naci贸n, Dr. Esteban Righi, hab铆a remitido un dictamen para que los casos de fuga del hogar sean tomados como casos de trata, ya que “se ve铆a c贸mo se acumulaban las denuncias de ONG y la Justicia no registraba ning煤n antecedente”.
Las m谩s hondas preocupaciones frente a esta realidad comprenden entre otras cuestiones:
· La desinformaci贸n, el desconocimiento y a veces la indiferencia, el silencio y a煤n la insensibilidad que existe en vastos sectores de la sociedad.
· La situaci贸n de vulnerabilidad en que se encuentran muchos ni帽os, adolescentes y j贸venes, que los coloca en situaci贸n de posibles v铆ctimas.
· La falta de acci贸n de parte de algunas autoridades, a煤n frente a denuncias concretas.
· La corrupci贸n que lleva a la complicidad de quienes tienen que garantizar las condiciones para detener este flagelo.
· La falta de herramientas y de coordinaciones adecuadas para una lucha m谩s eficaz: en pol铆ticas p煤blicas, en el plano jur铆dico, en recursos humanos y materiales de las autoridades, en quienes son v铆ctimas directas o indirectas o en quienes desde su indignaci贸n y buena voluntad quisieran enfrentarse al problema.
· Las fallas del sistema educativo, de algunos medios de comunicaci贸n social y de algunas pautas culturales contempor谩neas que conllevan a la exclusi贸n y a la marginalidad.
· Los resabios de la cultura “machista” que denigra y menoscaba a la mujer. La demanda permanente de los “clientes” del comercio sexual y la impunidad de estos prostituyentes, que con su demanda sostienen este mercado criminal.
· La carencia de propuestas adecuadas que atraigan a los j贸venes, y la falta de una respuesta m谩s decidida y amplia a este problema.
En el marco desplegado, la visibilizaci贸n de la problem谩tica del tr谩fico y la trata de personas, de fortalecimiento de redes y de acuerdos para construcci贸n colectiva de estrategias de incidencia pol铆tica recobran especial relevancia. Pues se hace necesario visibilizar este delito en la complejidad de sus dimensiones y acercarnos a diagn贸sticos lo m谩s acertados posible, 煤nica forma de poder dise帽ar estrategias de lucha adecuadas.
Los avances y los logros alcanzados en esta materia no pueden ocultar la dif铆cil situaci贸n por la que pasan muchos ni帽os y ni帽as, adolescentes, mujeres y hombres que nos pueden resultar “lejanos” (trabajo, explotaci贸n, prostituci贸n), sino muy cercanos en nuestros contextos cotidianos (maltrato f铆sico, abuso sexual, maltrato emocional, mendicidad). Esto nos pone en alerta de que la lucha por los derechos de las personas hoy no puede darse por concluida. Es m谩s, est谩 muy claro que la trata de personas es un triste y vergonzante hecho que existe y, no podemos olvidar las graves secuelas que produce en las personas que la sufren.
La toma de conciencia de estos hechos y el deseo de contribuir a su erradicaci贸n, o por lo menos a su minimizaci贸n hace que sea precisa e inmediata la sensibilizaci贸n y concientizaci贸n de la sociedad sobre esta problem谩tica.
Los objetivos del programa atender谩n entre otros:
1. La adquisici贸n de los conceptos y cuestiones b谩sicas relativas a la protecci贸n de las personas en situaciones de vulnerabilidad ante este flagelo: conocimiento de los riesgos a los que las personas est谩n expuestos y los medios de protecci贸n de que se dispone para defenderse.
2. La promoci贸n de aprendizajes para detectar precozmente los signos de todo tipo de abuso.
3. La informaci贸n respecto a los organismos, instituciones y estamentos comprometidos en la protecci贸n de la integridad de la persona y los procedimientos y estrategias de actuaci贸n en caso de detectar posibles v铆ctimas.
4. La promoci贸n mediante campa帽as de habilidades interpersonales de autoprotecci贸n y seguridad personal: habilidades de interacci贸n social, de petici贸n de ayuda, de soluci贸n de problemas, y de asertividad, entre otras.
Descontando desde ya la sensibilidad de los senadores y las senadoras como tambi茅n de los diputados y diputadas de mi provincia sobre estas cuestiones, esto es, constituirnos en caja de resonancia de temas altamente sensibles como comercio sexual, prostituci贸n, explotaci贸n laboral de ni帽os, ni帽as, adolescentes y personas traficadas con ese fin y puestas en servidumbre; tr谩fico de 贸rganos y el compromiso asumido desde la funci贸n p煤blica para erradicar este delito violatorio de los Derechos Humanos que en suma es la “trata de persona”, es que solicito me acompa帽en en la presente iniciativa.

Fuente: Dr. Tom谩s Rub茅n PRUYAS

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