BREAKING NEWS

Sports

8 abr 2013

Contra la trata de personas: Proyectan derogar figura de "mujer alternadora" en Goya

El proyecto está siendo analizado por concejales, con el asesoramiento de instituciones como Infancia Robada. El objetivo es derogar artículos de una antigua ordenanza de Goya, donde se contempla la figura de la mujer “alternadora”, en los cabarets y whiskerías.


En el Concejo Deliberante presentaron un proyecto de ordenanza por el cual se promueve el cierre de whiskerías y prostíbulos en Goya. Porque hasta el momento las trabajadoras sexuales tienen una habilitación de la Municipalidad donde figuran como “alternadoras”
La semana pasada hubo una reunión de concejales con la red Infancia Robada. La concejal Ludmila Baldi fue entrevistada en relación a esta iniciativa. 
Comentó en el programa “Cada loco con su tema” que se emite por FM Norte que “nosotros tenemos una ordenanza muy antigua del año 1977 que trata dentro de su articulado la figura de la mujer alternadora, más precisamente en los cabarets y whiskerías. En su artículo 8 y 22”.
“El fin es terminar con esta figura derogando esos artículos y empezar a trabajar después en la abolición definitiva de todo lo que tenga que ver con el maltrato hacia la mujer o la violencia, la explotación sexual”, dijo.
“Necesitamos derogar esos artículos porque no podemos tener una ordenanza donde en algún modo avale el abuso a la mujer, como la figura de la mujer alternadora que contempla estos artículos. Por eso hemos pedido la reunión con esta gente que conoce del tema, que está hace muchísimos años y nos ha servido mucho para conocer varios conceptos sobre el maltrato a la mujer”.
“Por otro lado, nosotros queríamos prohibir hasta que llegamos a la conclusión de que lo mejor es abolir, que no exista en ningún lugar de nuestra ciudad, ningún tipo de maltrato, de explotación de la mujer”.
“Nos decía esta gente que conoce mucho sobre el tema de que no existe prostitución voluntaria y que también tenemos que ver, no solo como la explotación sexual sino como todo tipo de violencia hacia la mujer, no solo atacar al proxeneta, sino poner prohibiciones al clientelismo, al que se va a pedir los servicios de esta mujer”, indicó.
“Por eso es que hay un gran error cuando se habla de la prostitución de la mujer, dicen que ellas son prostitutas porque necesitan o porque quieren. Es algo que debemos sacar de nuestra mente y pensar de otra forma, no es que ellas quieren prostituirse. Las mujeres no se prostituyen sino que hay explotación sexual”, dijo Baldi.
“Lo que se busca, no es que se prohíba que se abran las whiskerías, sino que se derogue la figura de la mujer alternadora”, precisó.


INFANCIA ROBADA
Consideró que el aporte de Infancia Robada “fue muy valioso, es más tuvimos la visita de un chico de Barcelona, y habló de lo que pasaba en su país, que son muy estrictos, la Policía se mete en los pubs, se han cerrado dos prostíbulos muy famosos de allá. Allí existe la abolición desde 1976.-

Publicar un comentario