El gobernador radical Ricardo Colombi tiene en mente incentivar la industria pastera para la provincia de Corrientes, vecina a Entre Ríos. Así lo había manifestado en 2010 y el mismo día en que la Corte Internacional de La Haya falló en el pleito por Botnia, y lo manifiesta cada vez que puede.
El proyecto pastero es para la localidad de Ituzaingó, lugar que tiene hermosas playas y un desarrollo turístico que fue planificado por sus ciudadanos. En dialogo con Ipodagua.com, Germán Peralta, vecino de la localidad expresó “Nos parece un despropósito porque nosotros vivimos del turismo, y estas plantas han hecho desastres ambientales”.
La información habla que serían dos fábricas de pasta de celulosa las que tendrían intenciones de instalarse en esa zona: la chilena Celulosa Arauco, y otra firma de origen finlandés. En su país de origen la firma chilena fue la causante de la mortandad de cisnes, peces y toda la fauna y flora del río Cruces.
Esta crisis ha afectado económicamente a toda la zona de Valdivia poniendo en jaque el desarrollo de la industria agroexportadora de cerezas, lácteos y el turismo de esa región del país andino.
En el caso de la firma Finlandesa, es conocido a nivel mundial el rechazo de la ciudadanía de Gualeguaychú a la empresa Botnia-UPM, que llevando casi 4 años de producción, los impactos ambientales son mayores a los que se creían en un primer momento. Es habitual la mortandad de peces en la zona, y los olores nauseabundos que producto de la emisión de dioxinas al aire.
El NO correntino
Mediante las redes sociales, los pobladores de Ituzaingó se muestras preocupados y piden la adhesión para la no instalación de las pasteras “Nos quieren hacer creer que va a dar trabajo, dándole empleo a 100 personas, cuando nosotros con el turismo trabajamos todos”.
En tanto, el próximo 25 de febrero en la estación fluvial de la ciudad de Corrientes se realizará un encuentro entre vecinos y organizaciones sociales y ambientales, para aunar acciones sobre las distintas problemáticas socio ambientales que afectan hoy a la región del litoral.









Publicar un comentario