El precio de un terreno de unos cien metros cuadrados varía desde el simple canje por una moto hasta los 30 mil pesos. El monto puede subir dependiendo de la ubicación y la dotación de redes de agua y electricidad.
Cada vez es más común encontrar entre los avisos clasificados de los periódicos interesados en vender terrenos o “mejoras” en asentamientos conformados a partir de la usurpación de terrenos en varias zonas de la ciudad. Muchos de ellos ya fueron adquiridos y vueltos a poner en venta por “inversores”.
Cada vez es más común encontrar entre los avisos clasificados de los periódicos interesados en vender terrenos o “mejoras” en asentamientos conformados a partir de la usurpación de terrenos en varias zonas de la ciudad. Muchos de ellos ya fueron adquiridos y vueltos a poner en venta por “inversores”.
El brote de ocupaciones ilegales de principios de 2008, en que se observó una verdadera ola de usurpaciones de los terrenos al sur de la avenida Soberanía Nacional-Malvinas Argentinas, ha consagrado nuevos barrios a los que se ha ido dotando de infraestructura como conexiones de agua potable corriente y suministro de energía eléctrica, alumbrado público y urbanización.
Entonces, el episodio más emblemático fue la ocupación del denominado “campo Zampa”, unas treinta hectáreas pertenecientes a la familia Zampa que se encontraban en instancia sucesoria. Los propietarios acudieron a la Justicia reclamando recuperar el predio, lo que fue consentido a mediados de 2010 por el juez Emiliano Alvarenga, que intimó a los intrusos a abandonar el lugar e instruyó a las fuerzas de seguridad a proceder por la fuerza si no se cumplían los plazos fijados para el desalojo. Ante esta situación, los ocupantes se manifestaron ante la Legislatura reclamando la expropiación y la entrega definitiva de los terrenos a las familias que los ocupaban.
Finalmente, los diputados acordaron la expropiación como una salida para evitar lo que consideraban un inminente desalojo violento.
En el campo Zampa
Sin embargo hoy, los terrenos del “campo Zampa” se ofrecen en venta a un precio relativamente accesible, con el agregado de importantes beneficios como agua potable y energía eléctrica sin cargo. Otro tanto sucede con otros asentamientos en inmediaciones de la Estación Terminal de Ómnibus, o Villa Don Andrés, donde se especifica “luz y agua”, “próximo a avenida” o “próximo pavimento”. De acuerdo a lo publicado por los vendedores, se puede acceder a un lote por unos 10 mil pesos y, aunque en algunos casos proponen permutar por una moto, ese monto puede trepar hasta los 30 mil pesos, dependiendo de la ubicación pero fundamentalmente del interés del “propietario”.
Boom comercial en La Rubita
Los terrenos usurpados al Ejército en la misma época en la zona conocida como La Rubita también se están comercializando, aunque la proximidad a la avenida Castelli que se ha convertido en un corredor entre Resistencia y Barranqueras ha mejorado las expectativas de sus ocupantes.
Desde la usurpación de este predio, al sur de la avenida Castelli, desde la avenida Arribálzaga hasta la avenida España, se ha desarrollado una zona comercial con ferreterías, videoclubes, talleres de impresión, minimercados y quioscos “24 horas”, algo que nada tiene que ver con el fin original de construir viviendas para familias sin techo. Hoy, un local comercial construido sobre un pequeño lote es cotizado para la venta en alrededor de 100 mil pesos. primera lìnea









Publicar un comentario