Unos 60 pequeños productores representantes de organizaciones campesinas de Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy debatieron en Bella Vista sobre las “luces y sombras” de las políticas públicas destinadas al sector de la Agricultura Familiar.
En la oportunidad se analizaron las propuestas que las organizaciones están desarrollando en cada provincia y la necesidad de articular acciones con otros sectores para lograr soluciones urgentes que frenen la emigración de los jóvenes rurales.
El grupo agroecológico “Las Tres Colonias, junto a la intendente de Bella Vista, Nancy Sand fueron los encargados de dar la bienvenida a las delegaciones que participaron de la edición número 16 de la ACINA (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino) realizada los días 16 y 17 de mayo en el Polideportivo Municipal de la ciudad.
En el comienzo de la jornada Diego Domínguez y Pablo Sabatino, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires disertaron sobre los “avances y retrocesos” que presentan las políticas públicas para la agricultura familiar a nivel país. Entre estas políticas destacaron Rescataron “la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, la Ley de Protección a los Bosques Nativos, el Registro Nacional y el Foro de la Agricultura Familiar, el Monotributo Social agropecuario y la Ley que pone freno a la extranjerización de la Tierra”.
La segunda jornada arrancó con la presentación de la experiencia de agricultura agroecológica por parte del grupo “Las Tres Colonias”, mostrando la alternativa posible a la agricultura de los agroquímicos, que degrada el ambiente. Luego, expuso el doctor José Rocha, integrante de Madre Tierra, organización que trabaja hace más de dos décadas en Provincia de Buenos Aires en busca de soluciones concretas en el tema tierra y vivienda para las familias más humildes. Rocha comentó que “junto a un conjunto de organizaciones urbanas y rurales hemos formado el espacio “Habitar Argentina” desde el cual estamos impulsando una serie de leyes tendientes a buscar soluciones de fondo al problema de la tierra en nuestro país, ya que en este tema vemos una ausencia notoria del estado argentino”.
Las conclusiones finales de la Asamblea apuntaron a fortalecer las organizaciones provinciales con sus trabajos y propuestas, ampliando la articulación con otros sectores de la sociedad para que los reclamos no suenen “como campanas de palo”. Quizás la esperanza más fuerte surgida de las dos jornadas estuvo dada en la participación de un nutrido grupo de jóvenes campesinos, decididos a “tomar la posta” de sus padres y abuelos y seguir luchando por la dignidad de la familia campesina viviendo en su propia tierra.
FUENTE: LUIS ROMERO








Publicar un comentario